jueves, 28 de noviembre de 2013

REALIDAD NACIONAL: CASO BRASIL

ü CASO CANTAGALLO

44 de 50 familias de Cantagallo emigraron al Brasil

Este centro poblado fue levantado hace nueve años para conformar las llamadas Fronteras Vivas que el gobierno en ese entonces propició mediante un programa de apoyo al repoblamiento fronterizo. Incluso se levantaron viviendas, postas médicas, escuelas y un campamento para el ejército peruano. Pero conforme pasó el tiempo solo ha quedado el campamento del ejército peruano denominado UMAR 3, el cual se dedica a cuidar la frontera en medio de la enmarañada selva.
La infraestructura educativa está en muy mal estado, de igual modo la posta médica no cuenta con personal ni los medicamentos para tratar las distintas enfermedades endémicas. Cantagallo es una zona fronteriza con Brasil. En el lugar, hace nueve años, se establecieron 50 familias; sin embargo hoy sólo quedan seis. La mayoría se trasladó al lado brasileño debido a que allí obtienen más apoyo de sus autoridades. (Fuente: Enlace Nacional)



ü CASO PURÚS

Los diversos acuerdos firmados por el Perú para fortalecer las relaciones bilaterales, debido a que estas poblaciones ejercen un papel importante para el intercambio e integración con las naciones vecinas, no han servido de mucho, pues las llamadas fronteras ‘vivas’ no cuenta con una política eficaz de desarrollo fronterizo.
 Por ejemplo, en estos días, la población de Purús emigra a Brasil porque sigue aislada del resto del Perú. Purús es la punta que sobresale del Perú hacia el este, está atravesada de ríos que pertenecen a la hoya del Amazonas y que corren hacia el Brasil. Ha sido disputada diplomáticamente en forma bastante intensa, tanto con el Brasil como con Bolivia. Finalmente, hemos ganado lo que tenemos, esa punta de selva densa cruzada de agua. Lamentablemente no tiene comunicación terrestre ni fluvial con la región Ucayali a la que pertenece. Además, los vuelos de acción cívica han sido suspendidos en octubre del 2008, lo que agudiza el aislamiento de esta población fronteriza.
La suspensión de los vuelos se debe a la falta de financiamiento ofrecido por el Ministerio de Economía y Finanzas para subvencionar parcialmente el costo de vuelos de acción cívica Pucallpa-Puerto Esperanza (capital de Purús). Esto viene ocasionando el sobrecostos de los alimentos y combustibles.
El alcalde de la provincia de Purús, Emilio Montes, denunció la migración de muchos pobladores indígenas de su provincia hacia Brasil, debido al alto costo de vida en su jurisdicción. Actualmente, el centro de salud de Puerto Esperanza sufre de escasez de medicina básica y no se pueden realizar operaciones quirúrgicas de ningún tipo.
Según el Mapa de Pobreza de FONCODES de 2006, Purús figura dentro del quintil de los Más Pobres. El 72% de la población es rural y el 81% pertenece a diversas comunidades nativas; el 38% de la población es menor de 12 años. La escasa inversión en servicios públicos se refleja en cifras como: 99% de la población no cuenta con servicio de agua y el 75% no tienen electricidad, la mortalidad infantil asciende a 64 por mil y el 39% de niños presenta desnutrición infantil crónica. Asimismo, el 30% de la población femenina es analfabeta.



ü CASO IÑAPARI

la provincia de Tahuamanú, cuya capital es la ciudad de Iñapari (Madre de Dios), hito importante de la carretera interoceánica, han manifestado su desasosiego a causa de las diferencias existentes entre esa ciudad y el grado de desarrollo de su paralela en Brasil, la ciudad emergente de Assis. Y es que si se quiere hablar de integración fronteriza debemos tener presente que primero hay que contar con pueblos cuyo crecimiento sea similar, si no es así uno de los pueblos será subyugado por el otro.
Todo esto es muy preocupante; pero cabe otra alerta, la de prever la inseguridad de nuestra zona fronteriza amazónica, lugar en el que se puede percibir con mayor dolor ese abandono del Estado. No es novedad que esta situación sea aprovechada por las tropas de las FARC, los productores ilegales de coca -alimentados por la demanda del narcotráfico-, aquellos que depredan nuestros bosques y degradan nuestros ecosistemas y los que se apropian informalmente de tierras para cultivos.

Por todas estas razones esperamos que a la brevedad posible el Poder Ejecutivo y el Parlamento no sólo terminen de definir una adecuada política de desarrollo e integración fronteriza sino que velen para que se transforme esta desidia -frente a las necesidades más elementales de esas poblaciones- en acción a favor del crecimiento y desarrollo de esos pueblos. Estas localidades concentran menos del 5% de la población nacional, quizá por eso no sea tan atractivas para los políticos, pero se trata de peruanos con iguales derechos que los que vivimos de este lado de nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario